AVANCES CIENTIFICOS



CLIMA CALIDO DEL PASADO


RioEscanela.jpg

Un proyecto sw perforación del hielo en el norte de Groenlandia podría arrojar luz sobre el penúltimo periodo cálido que vivio la tierra, el interglaciar comienzo en Julio las perforadoras alcanzaron el lecho rocoso a mas de 2500 m en profundidad, ahora los investigadores estan analizando el gas de las particulas atrapadas en el hielo para conocer detalles de este periodo que tuvo lugar hace 130.000-115.000 años, cuando la temperatura media global del planeta era 5°C superior a la actual.



GENES Y ENFERMEDADES


9882.jpg







Los estudios del genoma completo, donde se compara el ADN de personas con una enfermedad con el de otras sin esa patologia, ha relevado vinculos entre enfermedades y algunas regiones del genoma, pero no han logrado avanzar mucho sobre la bioquimica que hay detras de esas asociaciones, algo que se espera pueda ocurrir el 2011




CÉLULAS COMO TUBOS DE ENSAYO


Tubos-de-ensayo.jpg







Los investigadores ya saben como convertir una celula de la piel en una celula nerviosa o en cualquier otro tipo de celular. Esa tecnologia aun verde para aplicarse en tratamientos a pacientes. Sera este año muy útil en proyectos de investigación. Las celulas humanas reprogramadas seran las mejores ratas de laboratorio para probar nuevos medicamentos e investigar sobre todas enfermedades psiquiatricas que no tienen buenos modelos animales con los que ensayar.



GENOMA PARA TODOS


genoma1.jpg







Este año podria ser el momento del genoma "low cost" cuando por unos 1000 dolares cualquiera pueda obtener su mapa genetico. Con la nueva generación de maquinas de secuencia, el numero de genomas secuenciados por completo se dispará



LA PARTICULA DE DIOS


atomos.jpg





Aunque es poco probable que el esquivo bosón de Higgs (la llamada particula de Dios) pueda ser verificada este año por el gran colisionador de Hadrones (LHC). Hay posibilidades de que LHC aporte evidencias sobre la supersimetria en la naturaleza, la teoria por la que toda particula tiene un socio superpesado por descubrir. En Illionis, se quiere retrasar el cierre de su acelerador de particulas (el Tevatron) por hallar el bosón de Higgs

LA HORA DE LA MATERIA OSCURA

gran_agujero-negro.jpggran_MATERIA-OSCURA-UNIVERSO.jpg





Están en marcha una serie de experimentos subterraneos, como el Xenon 100 en Italia o el de búsqueda criogenica de materia oscura en Minesotta(Estados Unidos) y esperan identificar particulas de materia oscura.

AVANCE CONTRA LA HEPATITIS C


salud-1-9-1-06.jpg


hepatitis_c-400x300.jpg

Se espera que en 2011 la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos apruebe la comercialización del telaprevir, indicado contra el virus de la hepatitis C, con el que se esta infectando al 3% de la población mundial.

UN GEMELO PARA LA TIERRA






AFP_Kepler.jpg


Los cazadores de planetas anticipan que el telescopio Kepler de la NASA captara este año un planeta parecido a la Tierra orbitando una estrella similar al sol.

LOS ÚLTIMOS TRANSBORDADORES

El último vuelo de la flota de transbordadores espaciales de la NASA está previsto para el mes de Abril, cuando se trasladará a la Estación Espacial Internacional el Espectometro Alfa Magnético (AMS) para la búsqueda de antimateria y materia oscura. Sin embargo, el congreso de Estados Unidos podria autorizar otra salida de un transbordador en Noviembre. Asimismo, si la segunda prueba del lanzamiento del "Dragón", la nave espacial desarrolada por SpaceX, una firma espacial de vuelos en California, termina con éxito, el lanzamiento de vuelos privados con tripulación o carga sera una realidad.







1.jpg

EXPLORAR EL SISTEMA SOLAR

En Marzo, la misión messenger de la NASA está llamada a convertirse en la primera nave en orbitar Mercurio, mientras que en Agosto la sonda Dawn orbitará a uno de los componentes más grandes del cinturón de Asteroides Vesta. Otras misiones previstas incluyen a Juno, que orbitará los polos de Jupiter, o el vehiculo robótico Mars Science Laboratory, que desentrañará los secretos del planeta rojo.

2.jpg2-1.jpg





EL SUPERLASER COQUETEA CON LA FUSIÓN

Los responsables del Laboratorio Lawrence Livermore (California) esperan que su laser NIF(siglas en ingles del centro nacional de Ignición), el más potente del mundo, obtenga energía de la fusión nuclear mediante el bombardeo con rayos láser.

3.jpg3-1.jpg

ESTUDIANDO LA TIERRA

El satelite GOCE de la Agencia Espacial Europea, diseñado para medir el campo gravitatorio terrestre, publicará resultados durante este año, que servirán para vigilar el aumento del nivel del mar. Mientras tanto, la NASA lanzará el satelite Aquarius para estudiar la salinidad de los oceanos y el Glory se centrará en la radiación solar y los aerosoles.


4.jpg